lunes, 11 de octubre de 2010
La Basura del siglo XXI
El rápido avance tecnológico ha contribuido a la creciente producción de aparatos electrónicos y eléctricos, quedando rápidamente obsoletos y generando, anualmente, miles de toneladas del llamado E-WASTE o basura electrónica.
¿Qué es E-WASTE?
E-Waste es la denominación internacional para nombrar la basura electrónica. Se refiere a todo producto que posee un dispositivo electrónico o chip y que ha llegado al término de su vida útil. En esta categoría se incluyen, entre otros aparatos, celulares, impresoras, faxes, escáner, sistemas de audio, cámaras de video, televisores y computadoras. La mayoría de estos artefactos contiene elementos tóxicos como plomo, mercurio, berilio, selenio, cadmio, cromo y otros residuos contaminantes, altamente peligrosos para la salud de las personas y para el medio ambiente.
¿Dónde van a parar estos aparatos en desuso?
En algunos casos estos equipos terminan en bodegas de empresas, donde son acopiados mientras se busca una solución para ellos. En otros casos, estos desechos peligrosos son simplemente enviados a vertederos domiciliarios dañando el medio ambiente y a las personas.
Algunos países desarrollados exportan grandes cantidades de E-Waste a países como China, India, Indonesia y Malasia, donde trabajadores –muchas veces en condiciones precarias- rescatan las piezas que se pueden recuperar o vender y, finalmente, desechan o queman los residuos tóxicos, produciendo más daño que el que se podría haber ahorrado inicialmente.
La salud de quienes trabajan en estos verdaderos cementerios ilegales de residuos se ve expuesta a altos riesgos, que van desde deterioros en el riñon, el cerebro, el sistema nervioso, a daños en el sistema sanguíneo y reproductivo.
¿Cómo poner fin a este problema?
RECYCLA Chile es la primera empresa en el país en ofrecer una solución completa ambientalmente correcta al reciclaje de residuos electrónicos.
Desde sus inicios, RECYCLA se constituye como un Emprendimiento Social, es decir, una institución mixta, entre empresa y fundación, cuya filosofía es la creación de valor en tres ámbitos:
1. Valor Medio Ambiental: Se evita la disposición al medio ambiente de toneladas de residuos peligrosos y se promueve la reutilización de materias primas.
2. Valor Social: Parte del equipo humano que procesa estos residuos son personas que provienen de recintos penitenciarios. Así, se han incorporado personas excluidas de la sociedad en las diferentes labores del proceso de reciclaje electrónico.
3. Impacto Económico: RECYCLA es una empresa autosustentable, puede competir en el mercado como cualquier otra, lo que ha permitido mantener un crecimiento sostenido.
http://www.recycla.cl/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario