lunes, 11 de octubre de 2010
Descarte de lana ovina o Blousse
EWE
UPA! STUDIO
(MONTSERRAT FLORES VIDAL + NATALIA YÁÑEZ GUZMÁN)
Descarte de lana ovina o Blousse
Gracias a la abundante biodiversidad que posee nuestro país, contamos con gran variedad de fibras naturales. Dentro de las más comunes y explotadas se encuentra la lana ovina, cuya industria cuenta con un ganado aproximado de 4.000.000 de ovejas. Durante el proceso de limpieza de la fibra, se extrae un descarte llamado Blousse: fibra muy corta, imposible de hilar y que presenta mucha suciedad. Actualmente, el Blousse no posee valor económico.
A partir del aprovechamiento de este desecho, se desarrolla un nuevo material 100% ecológico y, con ello, una nueva línea de carcasas para aparatos electrónicos que explotan la propiedad higroscópica que posee la fibra, siendo capaz de evitar las descargas de las baterías hasta un 50% de su capacidad. A esto se suma que la mayoría de los daños ocasionados en los aparatos electrónicos son causados por la electricidad estática a la que están expuestos. Gracias a la propiedad antiestática de la fibra, Ewe también extiende la vida útil de estos aparatos.
N.de.R: Propiedades de la lana: La lana es un material elástico, ignífugo y resiliente.
Propiedades físicas de la lana
1. Higroscopicidad: todas las fibras naturales absorben la humedad de la atmósfera y, entre ellas, la lana es la que lo realiza en mayor proporción; la lana es higroscópica, es decir que absorbe vapor de agua en una atmósfera húmeda y lo pierde en una seca. La fibra de lana es capaz de absorber hasta un 50% de su peso en escurrimiento.
FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Lana
Impacto Ambiental
En el mundo se producen anualmente 30 millones de toneladas de fibras naturales. Sólo en una hilandería se producen 100 kilos de este descarte de lana, diariamente. Sin embargo, aún no es utilizado ni percibido como materia prima, por lo tanto, tampoco como un recurso natural nacional.
www.upastudio.cl
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Lamento contradecirlos, porque el blousse tiene uso industrial y valor comercial, dependiendo su precio de la finura, limpieza, color etc. Gracias.
Carlos Manopella.
Publicar un comentario