lunes, 11 de octubre de 2010

COLUMPIOS


PÍA URMENETA
Plástico (Tapas plásticas de bebidas de fantasía recicladas)


Como artista, los diversos colores de las tapas de bebida me interesaron desde un comienzo. Sin saber muy bien por qué, comencé a juntarlas, aunque pronto me di cuenta que pese a que miles de personas toman a diario bebidas, jugos y aguas, lo que yo recolectaba no me alcanzaba para hacer mis proyectos.

Entonces, mis cercanos, amigos, familiares y compañeros comenzaron, también, a juntar tapas por lo que se generó un proceso mayor de recolección, fase inicial de mi obra. Así, comencé a trabajar con el concepto de la comunidad, ya que gracias a ella obtengo las tapas, tanto por el consumo masivo como por la acción de mis recolectores. Fue ahí donde se me ocurrió hacer objetos útiles que pueden ser utilizados en forma individual o colectiva, por lo que construido hamacas, sillones, columpios –incluso uno para 7 personas-, invitando a compartir con los otros, a vivir en comunidad. Me gusta que mis objetos pese a estar hechos con materiales en desuso, puedan ser utilizados.

Impacto Ambiental
Las tapas plásticas demoran, aproximadamente, 500 años en degradarse.

www.flickr.com/photos/piaurmeneta

No hay comentarios: